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"Manual Análisis de Contexto"

Análisis de Contexto "Fe y Alegría

Por: TibisayNoto | Publicado: 06/03/2011 03:35 | | #Cont:3

MANUAL DE ANÁLISIS DE CONTEXTO

2

ÍNDICE

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO EN LA EDUCACIÓN POPULAR DE FE Y

ALEGRÍA………………………………………………………………………….. 4

2. DEFINICIÓN DEL CURRÍCULO DESDE LA ESCUELA NECESARIA……….. 7

3. EDUCACIÓN Y CONTEXTO SOCIAL…………………………………………... 9

4. CÓMO HACER UN ANÁLISIS DE CONTEXTO………………………………. 11

5. CÓMO ORGANIZAR LA INFORMACIÓN RECOGIDA……………………… 26

REFERENCIAS………………………………………………………………………. 29

3

“A veces uno en el aula ve que un niño se queda dormido o que, ¡ay!, no quiere escribir y a veces uno

dice: ¡qué muchacho tan flojo…! Pero ver y conocer que hay niños que vienen sin comer o que carecen

de esos grupos básicos de alimentos…, entonces, es ver la realidad. Esto me ha enseñado, o el

aprendizaje y la experiencia ha sido esa: ver la realidad, lo que tenemos…; pero conocer esta realidad

más adentro es duro, es duro ver muchas cosas que uno cree que no existen pero que están allí y que las

tenemos aquí en la escuela porque son nuestros muchachos” (docente Colegio 25 de marzo)

4

1. EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO EN LA EDUCACIÓN POPULAR DE FE Y

ALEGRÍA

El resultado de la experiencia escolar que vive un niño o un adolescente depende, en gran

medida, del grado de articulación establecido entre su trabajo y el de sus docentes. Es en el

trabajo conjunto, la confianza mutua y el reconocimiento que se hacen efectivos los

procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Ahora bien, la relación entre un alumno y su docente no es sólo una relación entre dos

personas. Es, además, la relación entre dos instituciones: la familia y la escuela. El alumno,

al ingresar a la escuela, es portador de todos los atributos que le dio y le da su familia de

origen, en tanto su pertenencia social, su modo de vestir, su lengua materna, sus inquietudes

y su comportamiento son la expresión de la familia de donde proviene.

La relación entre el docente y el alumno es, entonces, una relación entre dos instituciones

centrales para la educación. Pero más aún, esta relación es una de las múltiples formas en

que se manifiesta esa compleja articulación entre lo educativo y lo social, entre los sistemas

educativos y las sociedades en que éstos se inscriben.

Por otra parte, vivimos un momento sumamente difícil para la educación en la región:

nuestras sociedades son cada vez más complejas, las desigualdades son mayores y aumenta

la heterogeneidad de los contextos donde se educa; vemos situaciones de pobreza extrema,

exclusión social, marginalidad y violencia que operan como un obstáculo para el éxito de

las prácticas educativas. Y todos estos fenómenos son la expresión de una transformación

más profunda que viven los países de la región.

Es fundamental, entonces, poder desarrollar un mirada que dé lugar a una reflexión

profunda sobre el contexto donde les toca educar a cada grupo de docentes y directivos.

Hoy es necesario promover una mirada curiosa sobre la realidad que rodea a cada escuela,

en momentos en que nuestra realidad es cada vez más opaca, en que poco sabemos sobre

ella, en momentos de una gran crisis de certezas (López, 2007).

5

Desde hace más de 50 años, Fe y Alegría propone una manera diferente de abordar la

práctica educativa, una propuesta que orienta nuestra acción diaria: la Educación Popular.

Para nosotros, la educación implica una tarea de liberación, de formación de personas libres

y comunitarias. Educar es formar el corazón, la mente y las manos, para que los educandos

aprendan a vivir y convivir en este mundo y sean capaces de transformarlo, desde el

conocimiento de la realidad y la valoración de su cultura y de las otras culturas (Pérez,

2004).

En la educación tradicional, lo importante es el educador, el texto, los programas. Muy

raramente lo son los educandos. Todo está organizado para transmitir conocimientos en

masa. Aunque muchas veces se habla de “educación para la vida”, muy pocas veces se

toma en cuenta la realidad de los educandos y, ciertamente, los centros educativos no son

lugares donde se aprende a vivir y a convivir. De ahí, la necesidad de una pedagogía que,

porque repiensa y analiza los hechos que salpican la vida educativa y la teoría que los

sustenta, es capaz de transformar la cultura tradicional de los centros y las prácticas

educativas para que realmente contribuyan a la formación integral de las personas, de modo

que se comprometan en su propio desarrollo y el de los demás (Pérez, 2004).

Los avances preliminares y las conclusiones parciales de una investigación sobre la

construcción curricular de la Escuela Necesaria impulsada por el Centro de Formación e

Investigación “Padre Joaquín” y la Dirección Nacional de Escuelas nos han mostrado que

la construcción y desarrollo curricular de un centro debe partir del conocimiento del

contexto social, económico, político y cultural de la comunidad que atiende, lo cual permite

detectar las necesidades y los temas prioritarios que requieren ser abordados en los

contenidos y proyectos educativos. Por esta razón surge la idea de redactar este documento,

cuyo propósito es el de brindar orientaciones para el análisis del contexto, ya que en Fe y

Alegría consideramos que nuestra acción educativa y, por ende, nuestras propuestas

curriculares deben tomar como punto de partida el conocimiento de la realidad en la que

viven nuestros estudiantes para aprender de él y desarrollar estrategias de mejora y

transformación en todos los ámbitos.

6

“Conocer lo que sucede en la comunidad, sus problemas para contextualizar los contenidos

curriculares adaptados a la realidad de los niños, niñas y jóvenes” (Informe de una escuela)

7

2. DEFINICIÓN DEL CURRICULO DESDE LA ESCUELA NECESARIA

Desde 1999, en las escuelas de Fe y Alegría-Venezuela se inicia la construcción del

Proyecto Educativo Nacional Escuela Necesaria, el cual surge para dar respuesta a los

deficientes resultados en los aprendizajes básicos de los estudiantes, la distracción de los

centros que nos ha alejado de nuestra misión fundamental, y la necesidad de tener un

proyecto común para unificar esfuerzos en la consecución de una educación de calidad.

En una primera fase del proyecto (1999-2006), se realizaron tres investigaciones

evaluativas que brindaron un diagnóstico amplio de nuestra situación escolar y se avanzó

en la construcción del modelo educativo con la participación de docentes, directivos y

expertos en cada uno de los componentes y ejes de nuestra acción educativa. Esto dio como

resultado tres evaluaciones nacionales y un modelo educativo que orienta nuestra acción, el

cual está condensando en el Libro:

La Escuela Necesaria: Proyecto para la acción en Fe y

Alegría

(Fe y Alegría, 2002) y en ocho publicaciones (Fe y Alegría, 2004. Procesos

Educativos del 19 al 26).

En una segunda fase, donde estamos actualmente, tratamos de avanzar en la construcción

curricular de la Escuela Necesaria por medio de una investigación acción donde se

acompaña a cinco centros en la construcción de sus propuestas curriculares, entendiendo el

currículo como un itinerario educativo flexible y transformable que propicia la generación y

producción de conocimientos, el desarrollo del pensamiento, las actitudes y valores

necesarios para el crecimiento personal y la formación de un ciudadano integral. Se

construye en cada centro educativo, por lo que parte del conocimiento de la realidad

sociocultural del entorno y responde a la problemática detectada. No se hace para la escuela

en sí misma, sino que se proyecta hacia ella y requiere de la participación de la comunidad

educativa para su diseño y desarrollo.

Sin embargo, esta flexibilidad no implica dejar que el azar y la anarquía se apoderen de la

dinámica educativa; para ello, es necesario tener criterios y procedimientos claros que

orienten la práctica; por lo tanto, la construcción curricular exige la revisión de referentes

que proporcionen identidad, aspiraciones e ideales y se adapten o recreen de acuerdo con la

8

realidad sociocultural de los contextos locales (García, 2006). En el caso de Fe y Alegría,

este marco referencial lo proporcionan el Ideario de Fe y Alegría, el Modelo Educativo de

la Escuela Necesaria y los programas oficiales del Ministerio de Educación.

9

3. EDUCACIÓN Y CONTEXTO SOCIAL

La noción de contexto, así como ambiente y entorno nos resultan familiares porque

hacemos uso de ellas con cierta frecuencia al hablar y en la práctica cotidiana de nuestras

actividades educativas y comunitarias. Muchas veces son utilizadas como sinónimos en el

ámbito educativo; nosotros tomaremos el término

contexto como el entorno significativo

donde las personas desarrollan su vida. Aquí entran las infraestructuras y los recursos que

llamamos naturales, pero también las costumbres y las creencias que sirven de redes de

comunicación entre las personas y el espacio que los rodea. Estas redes comunicativas y

significativas son las que definen el contexto cultural de los grupos sociales (Fe y Alegría,

2005). Según el educador Tomás Austin, “el contexto cultural es todo aquello que forma

parte del medio ambiente o entorno y que resulta significativo en la formación y desarrollo

de un grupo humano específico” (Cultura y contexto cultural [en línea] en

http://galeon.com/tomasaustin/index.html).

Una razón importante para caracterizar el contexto es la importancia que tiene la relación

entre la escuela y la comunidad. El diálogo deberá ser permanente, reflexivo y con la

posibilidad de generar buenos frutos para la escuela y para todo lo que le rodea. Desde esta

perspectiva, el contexto sociocultural y económico deberá reconstruirse a partir de

indicadores que permitan apreciar no sólo cuán adecuado es el desempeño de los centros

educativos satisfaciendo las necesidades de la comunidad, sino cuáles son aquellos

problemas que, al afectar a las comunidades y a los estudiantes, deben ser tomados en

cuenta para diseñar estrategias ajustadas a un proyecto educativo de calidad.

10

“Yo diría dos cosas desde mi punto de vista. Primero: tenemos que partir de que la escuela no

puede solucionar directamente problemas de la comunidad, pero sí puede establecer esas

relaciones con la gente, con los grupos organizados que pueda iluminar y promover un poco el

trabajo de gestión comunitaria, de servirle de apoyo, para que la gente pueda gestionar y pueda

trabajar en proyectos con miras a que mejoren las condiciones de vida. Las necesidades son

muchas. Y, segundo, tenemos que centrarnos en los alumnos, para que vayan siendo más

conscientes de la realidad en que viven. Yo creo que habría que enfocar un poco el trabajo en

eso, por supuesto en la medida en que se vaya trabajando con los alumnos, vincularse a la

familia, a los padres, y que el niño vaya viendo ya dónde vive, las condiciones en que vive, por

qué vive en esas condiciones, cuáles cree que pueden ser las causas que estén generando eso,

cuáles son las consecuencias, qué se puede ir haciendo. En la medida que los niños vayan

siendo conscientes irán surgiendo también algunas alternativas para enfrentar esas situaciones,

yo creo que por ahí debe ir” (coordinador)

11

4. CÓMO HACER UN ANÁLISIS DEL CONTEXTO

a) Caracterización del contexto

Primeramente, debemos proceder a una caracterización del contexto del centro educativo.

Esto implica partir de la realidad de los sujetos, del escenario económico y sociocultural

donde los centros están ubicados y donde actúan. Además del escenario inmediato, nos

referimos a una lectura crítica y permanente de los fenómenos, acontecimientos, hechos y

situaciones que, aunque percibidos en primera instancia como hechos puramente locales,

tienen realmente relación con una globalidad de hechos nacionales e internacionales.

Para realizar dicha caracterización debemos tomar en cuenta los ámbitos que componen

el contexto. Éstos son:

o

Ámbito social: relaciones y convivencia en la comunidad, realidad familiar, tipos de

familias, relaciones de género, estrato social, redes de pertenencia, hábitos de

consumo (alimentación, ropa, bebidas), servicios que recibe la comunidad (agua,

luz, vivienda, apoyo a la salud y a la seguridad social), condiciones de salud y

tratamiento de las enfermedades.

o

Ámbito económico: producción de la comunidad, condiciones de producción:

recursos agrícolas, recursos técnicos y tecnológicos, infraestructura vial, fuentes de

trabajo, ocupación laboral, ingresos estimados de los pobladores de la comunidad,

fuentes de empleo, desempleo.

o

Ámbito cultural: valores característicos de la comunidad, nivel educativo, estilo de

vida de la comunidad, expresiones religiosas, otras actividades culturales (deportes,

música, arte, cine, radio, televisión, Internet, prensa, libros, bibliotecas, fiestas),

identidad comunitaria, tradiciones culturales importantes para la comunidad,

utopías/visión de futuro de la comunidad, formas de educación y transmisión de la

cultura a las nuevas generaciones.

12

o

Ámbito político: instituciones principales, organizaciones comunitarias más

influyentes en la comunidad, formas de ejercer y distribuir el poder en la

comunidad, relaciones entre las diferentes instituciones, organizaciones y personas,

atención y respeto a los derechos de las personas y de las organizaciones, luchas y

logros en la historia de la comunidad.

b) Estrategias para el análisis del contexto

Antes de entrar de lleno a esta parte, comenzaremos ofreciendo unas recomendaciones

generales para un efectivo análisis del contexto de los centros educativos, las cuales son

producto de la experiencia vivida.

��

Ampliar el marco referencial de los docentes sobre el análisis del contexto y su

importancia en la Educación Popular. Para esto, recomendamos la lectura y

discusión grupal de todos o algunos de los siguientes materiales:

a) Albó, Xavier.

Cultura, interculturalidad, inculturación. Colección Programa

Internacional de Formación de Educadores Populares. Capítulo 1, p. 11-28.

b) Amodio, Emanuele (2002).

Cultura y educación en los territorios populares

urbanos.

c) Fe y Alegría (2007)

Educación y promoción social comunitaria. Documento

del XXXVII Congreso Internacional de Fe y Alegría

.

d) López, Néstor (2007).

Escuela y contexto social en América Latina.

Colección Formación de Directivos. Fe y Alegría. Caracas.

e) Torras, Rosa y Alfaro, Cecilia.

La recuperación de la historia desde una

perspectiva indígena

. Colección Programa Internacional de formación de

educadores populares. Capítulo 4, p.45-73.

��

Indagar las experiencias y las competencias investigativas de los docentes del

centro.

13

��

Estimular la participación de los y las estudiantes y personas de la comunidad en la

recogida y análisis de los datos.

��

Realizar un plan de evaluación del contexto donde se definan los aspectos que se

observarán, las técnicas que se utilizarán, los responsables y el cronograma de

actividades para la recolección y el análisis de la información (Ver tabla 1).

��

Validar los instrumentos antes de su aplicación ensayándolos en una pequeña

muestra. Esto permitirá reorientar las preguntas e introducir cambios en el

procedimiento, a partir de la experiencia.

��

Apoyar a los docentes, representantes y estudiantes con material bibliográfico sobre

herramientas de comprensión del contexto. A tal fin, recomendamos:

a) Fe y Alegría (2002).

Diagnóstico comunitario participativo. Una

herramienta para aproximarnos a nuestra realidad

. Fe y Alegría. Programa

de comunidades consorciadas. Caracas.

b) Fe y Alegría (2005).

La escuela más allá de sus muros. Herramientas para

una comprensión transformadora del contexto

. Fe y Alegría. Santo

Domingo. Disponible en:

http://www.feyalegria.org/images/acrobat/LaEscuelaMasAllaDeSusMuros_8

369.pdf

��

Conformar equipos de docentes, estudiantes y miembros de la comunidad

interesados en llevar a cabo procesos de caracterización del contexto.

��

Organizar un seguimiento de la aplicación de los instrumentos de caracterización

para garantizar una aplicación efectiva.

��

Desarrollar desde Fe y Alegría un trabajo comparativo de las características de los

contextos de los diferentes centros educativos para elaborar una visión global de la

situación, con miras a trazar planes de acción.

Tabla 1

Ejemplo de la planificación de la evaluación del contexto por parte de una escuela

14

ÁMBITO ASPECTOS FUENTE DE

INFORMACIÓN

TÉCNICAS RESPONSABLES FECHA DE

RECOLECCIÓN

DE

INFORMACIÓN

FECHA DE

ORGANIZACIÓ

N DE

INFORMACIÓN

Cultural Nivel educativo

Expresiones

religiosas

Identidad

comunitaria

Tradiciones

culturales

Visión de futuro

Valores de la

comunidad

Ofertas educativas

Problemas

Visitas a la

comunidad

Personas de la

comunidad

Observación

guiada

Entrevista

Grupos de

diálogo

reflexivo

Social Realidad familiar

Servicios básicos

Hábitos de

consumo

Problemas

Personas de la

comunidad

Visita a los

centros de salud

Documentos

-Árbol de

problemas

-Mapeo

-Taller de

sondeo y

análisis de

necesidades

-Recopilación

de

información

secundaria

Político Organizaciones

comunitarias

Nivel de

participación

Defensoría del

pueblo (atención

y respeto a los

derechos de

todos)

Instancias de

poderes en la

comunidad

Problemas

Visitas a

organizaciones

Entrevista a

miembros de las

organizaciones

Observación

Entrevista

(no sólo a

los líderes)

15

Económico Ocupación laboral

Fuentes de trabajo

Situación de

empleo y/o

desempleo

Producción de la

comunidad

Problemas

Visita a la

comunidad

Entrevista a

personas de la

comunidad

Fichas de

inscripción de los

estudiantes

Árbol de

problemas

Censo

comunitario

Recopilación

de

información

secundaria

A tono con los objetivos que Fe y Alegría se ha propuesto en términos de lograr una

educación de calidad para la población más necesitada, se ve como indispensable que los

centros educativos posean y usen herramientas adecuadas que les permitan recoger,

organizar y analizar las informaciones relativas al contexto, al tiempo que promueven la

participación activa de la gente, el diálogo y la reflexión crítica, ayuden a comprender las

causas de los problemas y motiven la organización y acción comunitaria.

“Con esta investigación nos dimos cuenta de que una encuesta o cuestionario no es suficiente

para conocer la realidad, pues la información que nos proporciona es restringida. Con las

visitas, observaciones y conversaciones informales obtuvimos mayor información, aunque

tuvimos dificultades para el registro. De manera que uno de los temas de formación prioritarios

para el desarrollo curricular de los centros es la evaluación del contexto: qué y cómo

evaluarlo”

(Docente).

Por lo tanto, es tan importante la planificación de lo que vamos a evaluar como la

planificación y desarrollo de los procedimientos que utilizamos para recoger y analizar la

información. A tal fin, sugerimos las siguientes técnicas:

��

OBSERVACIÓN GUIADA

La observación guiada descansa fundamentalmente en un entrenamiento crítico de la

mirada sobre aspectos de la realidad que resultan de relevancia para comprender hechos y

16

procesos que afectan de una manera u otra la calidad del proceso educativo. Es esa

orientación crítica de la mirada que busca dar cuenta de la realidad posibilitando la recogida

sistemática de evidencias y datos sobre los aspectos negativos y los positivos de la

comunidad, con el fin de que esas evidencias sirvan para fundamentar mejor los análisis

que se realicen de los problemas y situaciones identificadas.

Diseño y aplicación:

La idea de observación “guiada” nos remonta a la noción de hacer

observación de cosas, organismos, gentes y procesos, siguiendo algunas preguntas

relevantes o alguna teoría sobre la realidad que nos guíe hacia ese o esos aspecto(s) de la

realidad que nos interesa conocer. O sea, aquí la guía es el interés de los observadores. Esta

observación se realiza durante el recorrido por la comunidad y va acompañada de

entrevistas informales (no solamente cuestionarios) con las personas que nos topamos.

Debe descansar en formatos y procedimientos sencillos como los que se presentan a

continuación.

Tabla 2: Formulario de pre-observación

Las siguientes preguntas y explicaciones deben ser trabajadas antes de salir al terreno de la observación

Día: _________________________________________________________________

Hora: ________________________________________________________________

Lugar: _______________________________________________________________

El aspecto/problema que quiero observar:

1) La explicación provisional e inicial que tengo es la siguiente:

2) ¿Por qué y para qué deseo observar lo que he decidido observar?

3) ¿Qué preguntas claves tengo para:

3.1…distinguir los aspectos más importantes del fenómeno o del espacio que observo y los aspectos menos

relevantes? Por ejemplo, si quiero observar condiciones en la comunidad que pueden estar provocando una

baja motivación para el estudio en la escuela, ¿qué aspectos de la realidad de la comunidad deben llamar más

mi atención?

3.2.-…distinguir aspectos referidos al ejercicio del poder en la comunidad y la escuela. Por ejemplo, si

quiero observar condiciones que tanto en la escuela como en la comunidad están provocando conductas

violentas entre los/as alumnos/as, ¿qué aspectos relativos a las relaciones de influencia y poder entre

estudiantes, profesores/as/estudiantes, padres/madres/hijos debo yo observar, en contextos espaciales (aula,

patio, calle, casa) para explicar los conatos de violencia entre los/as estudiantes?

4) ¿Qué conceptos o nociones estratégicas aparecen en mis preguntas claves para observar?

Si tomamos como referencia los problemas aludidos en nuestros ejemplos, vemos que aparecen las

siguientes nociones: motivación para el estudio, violencia, poder e influencia.

(La escuela más allá de los muros, pág. 30)

17

Tabla 3. Guía de observación para el recorrido por la comunidad

Datos generales

Nombre del centro:……………………………………………………………………..

Nombre del barrio:………………………………………………………………………

Zona:…………………………………………………

Municipio:………………………………… Estado:……………………………………

País:………………………………………………………………………………………

Datos del observador

Nombre del observador:………………………………………………………………..

Fecha de la observación:………………………………………………………………

1. Datos geográficos y socioeconómicos de la comunidad

a) Tiempo de existencia de la comunidad

b)Tipo de viviendas existentes

c) Estado de los servicios públicos (calles, agua, luz, otros)

d)Número aproximado de familias

e) Problemática actual

Resumen de la observación

(Fuentes de información, procedimiento realizado para recoger la información y descripción de los datos

recogidos)

2. Datos culturales y políticos de la comunidad (Información tomada de los vecinos de la comunidad

y de representantes)

18

a) Ambiente político de la comunidad (enfrentamiento de grupos, inclinaciones políticas, otros)

b)Organizaciones existentes en la comunidad

c) Características de la convivencia vecinal ¿Cómo se vive la relación entre vecinos? ¿Qué problemas

presentan?

d)

Grupos de la comunidad que se perciben conflictivos

Resumen de la observación

(Fuentes de información, procedimiento realizado para recoger la información y descripción de los datos

recogidos)

Gráfico 1. Conversación de una docente con un habitante de la comunidad durante el

recorrido del barrio

��

EL MAPEO

El mapeo consiste en la creación de mapas de lugares, relaciones, situaciones, etc. Es una

representación participativa de algo o alguien que nos permite cualificar la mirada que

hacemos sobre nuestra comunidad, sobre nuestro contexto. Este instrumento brinda muy

buenos resultados por estar enfocado en construir una mirada sobre el espacio donde nos

desenvolvemos y es un instrumento idóneo para una primera etapa de sensibilización y

reconocimiento de la realidad. Es una herramienta muy didáctica, pues se puede representar

19

en un mural en las paredes o en la cerca de la escuela o incluso en las mismas paredes del

interior de la escuela.

Si el centro cuenta con mucho terreno, se puede recrear el mapa de la comunidad en el

suelo, utilizando piedras, palos, semillas y hasta los envases del desayuno escolar para

representar las casas de la comunidad. Cuando un o una estudiante visualiza su

construcción de muchas piedras o cajitas pegadas representando su casa y la de sus vecinos,

y visualiza grandes cantidades de tierra delimitadas por palitos representando las fincas de

los grandes propietarios, les pueden surgir preguntas muy interesantes sobre cómo están

distribuidos los bienes materiales de su contexto.

Dentro de las posibilidades de mapeo de la comunidad se pueden enfocar distintas

modalidades específicas o una combinación de ellas. Entre estas modalidades está la

construcción de un mapa de los recursos naturales (su uso y abuso), un mapa social (las

condiciones de vida de la gente, su acceso a los servicios públicos, etc.), mapas de flujos

económicos (de dónde vienen los productos y dineros a la comunidad y hacia dónde van) o

mapas migratorios (de dónde vienen las personas que llegan a la comunidad y hacia dónde

van las personas que salen de la comunidad), mapa de las “posibilidades” (cómo es la

forma de identificar las potencialidades o fortalezas del contexto).

Sistematización:

El mapa es ya una sistematización de la información. Se trata de un gran

documento que contiene unas informaciones de mucha valía para la escuela y para la

misma comunidad que quizás en ningún otro sitio se haya visto “retratada” de esta forma.

Es, si se quiere, una forma de mirarnos detenidamente al espejo y analizar la imagen que

nos devuelve. Con los y las estudiantes, tanto los que hayan construido/dibujado el mapa,

como con aquellos(as) que lo observen y estudien con posterioridad, se puede extraer

mucha información sobre cómo ellos y ellas ven su comunidad, dónde ubican los sitios

“agradables”, dónde ubican los sitios “peligrosos”, qué cosas les gustaría cambiar de su

comunidad, qué cosas no les gustaría perder de su comunidad, etc.

Tabla 4. Matriz para sistematizar la información recogida en el mapa de una comunidad

20

(La escuela más allá de los muros, pág. 42)

��

GRUPOS DE DIÁLOGO REFLEXIVO O GRUPOS FOCALES

Concepto y justificación:

Es una técnica de recolección de información que propicia la

comunicación abierta de los participantes sobre un tema-problema objeto de investigación.

Esta técnica implica la reunión de personas que tienen conocimiento y experiencia sobre el

tema-problema que se investiga y su comunicación se caracteriza por la reflexión y el

diálogo entre todos los participantes. La interacción del grupo está orientada a compartir,

clarificar y aportar desde la experiencia personal, datos e informaciones del contexto.

El número de personas que participan del diálogo reflexivo oscila de 6 a 12. Se

recomienda que el número de personas no se incremente para que todos los que forman

parte de los Grupos de diálogo reflexivo puedan participar y aportar sus ideas y

experiencias. De esta manera, se contribuye a la construcción de comunidades

participativas y colaborativas en las que los participantes aprenden de forma conjunta y

ponen en común sus informaciones, experiencias y aprendizajes, a la vez que contribuyen

al desarrollo de los procesos investigativos de los centros educativos con los que están

relacionados y de las comunidades donde están insertos.

21

La técnica de grupos de diálogo reflexivo es muy importante para los centros educativos

interesados en desarrollar el espíritu investigativo de las educadoras, educadores y de los

estudiantes a través del diálogo y la reflexión. Además de ser una técnica sencilla y

económica, es al mismo tiempo un recurso valioso para obtener información significativa

sobre las características del contexto.

Diseño y dinámica:

En cuanto a su metodología, se observan los siguientes momentos:

��

Constitución del grupo.

��

Especificación del rol del moderador.

��

Especificación del rol del relator.

��

Especificación del contenido. Selección del tema-problema para el diálogo reflexivo

en el ámbito social, económico, cultural y político.

��

Planificación de la dinámica interna del grupo de diálogo reflexivo.

��

Registro de la reunión.

��

Organización y análisis de los datos.

��

Valoración del proceso.

Tabla 5. Modelo de planificación de un grupo de diálogo reflexivo

22

(La escuela más allá de los muros, pág. 50)

23

��

ÁRBOL DE PROBLEMAS

El árbol de problemas es una técnica que nos permite analizar los diferentes factores

causales que influyen en el surgimiento de una situación problemática, y las consecuencias

o efectos que puede producir esta situación. Las partes principales del árbol se aprovechan

para representar la realidad problemática. Desde esta perspectiva, las raíces del árbol

simbolizan las causas de la situación problemática; las ramas y las hojas representan las

consecuencias o efectos y el tronco representa el problema. Esta técnica requiere la

designación de un moderador o moderadora que contribuya al logro de los objetivos que el

grupo se haya propuesto y que se desarrolle una interacción entre los participantes que les

permita pensar en los problemas y construir alternativas de solución.

GRÁFICO 1

Árbol de problemas

(Fuente: http://3.bp.blogspot.com)

24

GRÁFICO 2

(Fuente: http://culturaambiental.wordpress.com)

Esta técnica se justifica, entre otras cosas, porque los centros educativos, tienen la

responsabilidad de educar a su personal para que aprendan a mirar y a pensar de forma

crítica y propositiva, los problemas que afectan a la comunidad y, sobre todo, para que

aprendan a tomar decisiones encaminadas a un conocimiento mayor de los problemas del

contexto para mejorarlos y, si es posible, transformarlos a favor del bienestar de la

comunidad. Todo esto requiere análisis reflexivos individuales y colectivos.

Diseño y dinámica:

En cuanto a su metodología, se observan los siguientes momentos:

��

Identificación del tema-problema.

��

Constitución de los grupos de trabajo.

25

��

Especificación de la función del moderador.

��

Especificación de la duración de la actividad.

��

Especificación de los materiales a utilizar.

��

Construcción del árbol de problemas: se conforma el grupo, se identifica el

problema, se dibuja el árbol identificando sus partes, se elabora una propuesta de

solución.

��

Valoración del proceso.

26

5. CÓMO ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN RECOGIDA

La organización y sistematización del análisis del contexto requiere de un trabajo en

pequeños grupos donde cada equipo lee y relee la información registrada, escucha o mira

las grabaciones para organizar la información en un informe sencillo y comprensible que

puede ser publicado en diferentes formas.

Básicamente, la información que debe estar presente en un análisis del contexto es la

siguiente:

1) Descripción de la metodología del proceso de investigación

Qué y cómo se recogió, registró y analizó la información

2) Reseña histórica y caracterización del sector

Localización geográfica

Reseña Histórica

3) Caracterización del sector

Ámbito social

Ámbito cultural

Ámbito económico

Ámbito político

4) Reflexiones y cambios curriculares

Tabla 6. Extracto del informe de una escuela

La familia tiene diversas expresiones: hogares estructurados (papá, mamá e hijos) y otros

desestructurados (madres solas al frente del hogar, hijos solos mientras la mamá trabaja; diversos miembros

de la familia viviendo en el mismo espacio, hacinamiento, diversas familias que en un mismo terreno

construyen sus ranchos). A pesar de las carencias en el sector, hay aspiraciones de desarrollo en algunas

familias. Resaltan algunas viviendas bien diseñadas, así como otras de lata y otros materiales.

No hay servicio de cloacas en todo el sector, pocas calles tienen brocales; algunos barrios tienen

servicio de gas y otros no. Los barrios no están consolidados. La mayoría de las calles son de tierra.

Inicialmente los terrenos fueron pequeños hatos que se invadieron. Hay desempleo. No todas las personas

27

que trabajan están de forma estable. Hay un buen posicionamiento de la escuela entre los habitantes del

sector. La escuela es un centro de organización y socialización para la comunidad.

Una población importante de niños y jóvenes estudian en otros sectores, ya que según dicen, Fe y

Alegría cobra mensualidades altas y pide mucho. La educación en los adultos es básica, pero tiende a

superarse con la incorporación de la Misión Ribas, IRFA y CECAL. Hay familias de extrema carencia

económica que no tienen estudiando a sus hijos. Es notoria la falta de hábitos de higiene en muchos hogares.

Se han dado varios decesos de jóvenes por causa del VIH. El sector es generalmente tranquilo, sin descartar

algunos actos de violencia eventualmente. Hay un módulo de Barrio Adentro y un comedor comunitario.

El aspecto sanitario reclama una atención urgente a través de programas de salud preventiva y la

ampliación y consolidación de los ambulatorios, la dotación de medicamentos y el servicio permanente de

personal médico. Es imprescindible atender la formación sociopolítica de los líderes y brindarles apoyo en la

construcción de los proyectos comunitarios. La Escuela desde su ideario y peso ético, está llamada a

fortalecer el tejido social del sector, como ente articulador de grandes iniciativas que apuntalen al desarrollo

de la comunidad; siendo el Proyecto del bachillerato técnico, una de las respuestas más efectivas a tales

propósitos.

Tabla 7. Organización de las reflexiones de una escuela a partir del análisis del contexto

PRACTICA ACTUAL EN EL CENTRO CAMBIOS CURRICULARES

El Centro brinda eventualmente oportunidades a sus

alumnos de participar en experiencias académicas,

sociales y deportivas con otras instituciones del

sector.

Planificar y ampliar las oportunidades para los

alumnos, de intercambiar experiencias con otras

instituciones del sector o de la ciudad.

Con este breve manual se ha querido sintetizar las experiencias que sobre el análisis

de contexto se han recogido en Fe y Alegría. La intención ha sido brindar algunas

herramientas metodológicas en pos de un mejor análisis socio-cultural y económico del

contexto de nuestros centros educativos. Se ha intentado, además, promover la

búsqueda de comprensión de la complejidad del entorno, y así entender la interacción

entre todos los aspectos que componen su medio. El centro educativo no puede verse

de manera aislada; los estudiantes, docentes, los representantes y el resto de las

características de la comunidad, son elementos que condicionan una realidad que sin

ellos estaría vacía. Esperamos que el compendio haya sido de ayuda para todos.

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REFERENCIAS

López, Néstor (2007).

Escuela y contexto social en América Latina. Colección

Formación de Directivos. Fe y Alegría. Caracas.

Fe y Alegría (2005).

La escuela más allá de sus muros. Fe y Alegría República

Dominicana. Santo Domingo.

Ortiz, Marielsa (2009). “La construcción curricular en la Escuela Necesaria”. En

Revista de Pedagogía. UCV.

Pérez Esclarín, Antonio (2004). La pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría.

Colección Procesos Educativos Nº 20. Caracas: Fe y Alegría.

 

 

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Me interesa mucho esta revista de fe y alegria

Por: _monica_ | Creado: 14/07/2011 17:28 | |
ME INTERESA MUCHO ESTA REVISTA DE FE Y ALEGRIA.
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Es interesante la metodologia para ubicar el contexto...

Por: alma rosa garcia ramirez | Creado: 03/10/2011 18:41 | |
es interesante la metodologia para ubicar el contexto educativoy la caracterizacion de la misma
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De entrada es un tema apasionante poder observar como...

Por: Luz Stella Gerena Santana | Creado: 18/09/2012 07:20 | |
De entrada es un tema apasionante, poder observar como edifica la escuela y la familia al niño, cuales son sus aportes para la vida, sera que verdadera y justamente si estamos construyendo para la vida.
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